Noticias desde Galicia (Diversidades)

with No Comments

El tiempo pasa muy rápido mientras nos acercamos a la formación del mes de febrero. Estamos emocionados porque tenemos un buen grupo para participar con nosotros en la experiencia que ofrece el proyecto All In. Durante este mes nuestra página web ha recibido más visitas que nunca. Y nuestras redes sociales también tienen una actividad muy intensa.

Tenemos que agradecer a la asociación APAMP de discapacidad intelectual que nos haya cedido el aula para realizar la formación. Es el tipo de colaboraciones que refuerzan la interseccionalidad en positivo, que dan pasos hacia la inclusión.

También tenemos que agradecer que, además de personas particulares, se hayan interesado por el proyecto All In otras organizaciones sociales de nuestro entorno, desde las minorías étnicas hasta la diversidad sexual, desde los inmigrantes y refugiados a los menores en riesgo.

Claro que no todo han sido facilidades para llegar aquí. Nuestras compañeras Laura y Ana no podrán acompañarnos en la formación. Laura ha tenido un bebé precioso: Lana. Las dos están bien. Nos alegramos por ellas. Ana, en cambio, tiene que atender los problemas de salud de sus padres, y tampoco estará con nosotros estos días. Deseamos que se recuperen pronto y que podamos emprender juntos nuevos proyectos.

El mes de enero también estuvo marcado por el encuentro de Ljubljana. Como sabéis, nuestra organización, Diversidades, se incorporó al proyecto en el mes de julio. Nosotros formamos parte de Red Acoge, una federación de entidades que trabajan con personas inmigrantes y refugiadas. La Federación tuvo que reorganizar el trabajo y las responsabilidades a finales de junio de 2018. Y a nosotros nos pareció buena idea que fuese nuestra asociación quien participase en el Proyecto All In. Nosotros estamos en Vigo, en Galicia. Desde aquí los desplazamientos son más difíciles; pero teníamos muchas ganas de reforzar el trabajo con jóvenes. Así que nos animamos a que fuese Diversidades quien llevase el peso del trabajo dentro de Red Acoge. Así fue como tomamos el relevo que nos dejó Ana Moreno, después del encuentro de Sofia.

Por eso para nosotros el de Ljubljana era el primer encuentro en el que participábamos. Es cierto que estuvimos en Deutchelanberg en agosto, y que nuestras compañeras Laura y Ana también fueron a la formación del mes de octubre. También estuvimos en las reuniones on line. Pero era la primera vez que viajábamos para encontrarnos con el resto de organizaciones en dos jornadas seguidas de trabajo. Para nosotros ha sido una experiencia fantástica. No sólo por el trabajo, sino también por la posibilidad de conocer Eslovenia. Y es que incluso pudimos visitar los lugares por donde se mueven los jóvenes, donde viven los inmigrantes, donde se crean alternativas de ocio y donde surgen empresas de economía social. Todo esto gracias a la acogida inmejorable que

nos ofrecieron Mjia y Marja, a las que queremos felicitar por la organización del encuentro.

Esperamos seguir dando buenas noticias desde Galicia. Y confiamos en que Diversidades será capaz de aprender del proyecto All In y podrá realizar un trabajo juvenil más inclusivo.

©Belén y Santiago